La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un estudio que señala que 9 de cada 10 personas en el mundo mantienen prejuicios fundamentales contra las mujeres. Este acontecimiento representaría una década de estancamiento en los derechos en muchos lugares del mundo.
Uno de los datos que más sorprende es que el 25% cree que está justificado que un hombre le pegue a su esposa según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Pedro Conceicao, jefe de la oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, tachó que este tipo de normas sociales terminan por menoscabar los derechos de las mujeres y perjudicando a la sociedad en general, “lo que frena la expansión del desarrollo humano”.
Más datos
La mitad de la población mundial aún considera que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, mientras que más del 40% cree que los hombres son mejores ejecutivos que las mujeres.
“Un lugar importante para comenzar es reconocer el valor económico del trabajo de cuidados no remunerado. Esta puede ser una forma muy efectiva de desafiar las normas de género sobre cómo se ve el trabajo de cuidados. En los países con los niveles más altos de sesgos de género contra las mujeres, se estima que las mujeres dedican más de seis veces más tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerado”, dijo Raquel Lagunas, Directora del Equipo de Género del PNUD.
A pesar de las terribles cifras, se evidenció un aumento en la proporción de personas sin sesgos en ningún indicador en 27 de los 38 países encuestados. Para hacer un cambio más significativo, recomendaron que se incluya leyes y medidas políticas que promuevan la igualdad de las mujeres en la participación política, aplicar los mecanismos de seguro y más.
El informe recomienda abordar directamente las normas sociales a través de la educación para cambiar la opinión de las personas, políticas y cambios legales que reconozcan los derechos de las mujeres en todas las esferas de la vida.