Un hecho insólito ocurrió en Babahoyo. Una mujer a la que legalmente dieron por muerta, estaba ya en el ataúd cuando empezó a golpearlo y a respirar, estaba viva. Inmediatamente, entre la consternación y desesperación de los familiares, la mujer fue llevada a una casa de salud y al momento se encuentra hospitalizada e intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su pronóstico es reservado, de acuerdo al Ministerio de Salud.
La protagonista de esta historia se trata de Bella Montoya de 76 años, una mujer de escasos recursos. Su hijo ha decidido empezar una denuncia formal en la Fiscalía.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
9 de junio
La madrugada del viernes, Bella fue trasladada desde su casa hasta el hospital Martin Icaza de Babahoyo donde la internaron. Al medio día del 9 de junio, la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio tras haber sido intubada, así permaneció por varias horas. De acuerdo al informe médico, no respondió a las maniobras de reanimación.
Pasado el mediodía, fue declarada muerta por el médico residente. Tras la noticia de su “fallecimiento”, la familia empezó con los trámites para sacar su cuerpo y realizar su funeral para darle el último adiós.
En la tarde, una funeraria les cedió el lugar y les había donado el féretro para que su cuerpo sea trasladado a la sala de velaciones. Casi llegando la noche, como se ve en el video, sus familiares escucharon golpes en el ataúd, al abrirlo estaba Bella con signos vitales y fue trasladada inmediatamente al hospital.
Pronunciamiento del ministerio de Salud
Ante este hecho que ha dado la vuelta al mundo, el ministerio de Salud informó que se iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades por la confirmación de su muerte. “El MSP investigará el caso y supervisará su manejo en el establecimiento de salud”.