Una verdadera sorpresa, para muchos, fue que el partido político Revolución Ciudadana anunciará como binomio para las elecciones 2023 a Jorge Glas y a Luisa González. La decisión se dio este sábado 10 de junio en Portoviejo, Manabí, ante la presencia de cientos de simpatizantes.
PUBLICIDAD
Rafael Correa, expresidente, publicó una imagen después de la transmisión en vivo donde aparece el exvicepresidente, el excandidato Andrés Arauz y Luisa Gonzales. Venceremos escribió el líder del correísmo.
La decisión de lanzar a Jorge Glas por la presidencia del Ecuador se da un día después que el político recuperara sus derechos políticos. El exvicepresidenta salió de la cárcel con libertad provisional a finales del 2022.
Desde 2017, Glas cumplió dos condenas de prisión por corrupción, una de seis años por asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht y otra de ocho años por sobornos en la ejecución de obras públicas, por esta última también fue condenado el expresidente Rafael Correa.
En un dictamen de 16 hojas, el juez John Rodríguez concedió la medida cautelar en favor de Glas disponiendo la restitución inmediata de los derechos “de elegir y ser elegido”.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, en declaraciones al canal Teleamazonas, reaccionó a la resolución del juez y la calificó como “arbitraria”. Aseguró que puede ser juzgado por “prevaricato”.
Elecciones 2023
El próximo 20 de agosto del 2023 los ecuatorianos volverán a las urnas para ejercer su derecho al voto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó el presupuesto que se destinará para este proceso donde se elegirá al nuevo presidente que estará a cargo del mandato por poco más de un año.
El Pleno del CNE aprobó el presupuesto que asciende a 79′940.920, 22. El monto contempla USD 48′317.814,79 para la primera vuelta y USD 31′623.105,43 para un virtual balotaje.