El anuncio de esta nueva ley de prohibición de los suicidios se realizó este pasado miércoles día 7 de junio. El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un lo decretó. Según reseñan medios internacionales, el nuevo mandato obedecería a una nueva traición en el país asiático.
Este país es reconocido por el aislamiento que tiene con respecto al resto del mundo. Corea del Norte destaca por las férreas medidas y reglas impuestas a su población. El nuevo mandato obedecería a un aumento de suicidios en el país asiático en los últimos años. Las causas obedecerían a la falta de alimentos y la pobreza de la ciudadanía.
La decisión fue tomada con carácter secreto. La reunión convocaba a todos los altos funcionarios del estados con el fin de que tomen medidas preventivas contra esta práctica”. Además, aquellos que fracasen en estas medidas “serán castigados”.
El acto oficial se llevó a cabo en el edificio del comité provincial del partido, en el distrito de Pohang, en la ciudad de Chongjin.
“Se hizo hincapié en que los funcionarios responsables rendirán cuentas conjuntamente, porque el suicidio es un claro desafío social y una traición contra el país”, aseguró uno de los funcionarios a medios internacionales, manteniendo su nombre en reserva.
Los funcionarios analizaron casos específicos de suicidios, la mayoría causados “por la pobreza extrema y el hambre”. Muchas de estas muertes se producen en grupos familiares al completo.
En este país ya existía una política de prevención de suicidios. Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado solucionar este tipo de problemáticas sociales.
Pese a los intentos que se han realizado por parte de los funcionarios gubernamentales, en lo que va de 2023 se han registrado 35 muertes voluntarias, algo que el presidente Kim quiere evitar prohibiendo a sus ciudadanos que ejerzan un último acto de huida de una situación insostenible.