Banny Molina, exjuez de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, fue sentenciado a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. El exfuncionario fue quien otorgó libertad a Daniel Salcedo y Jorge Glas, acusados por corrupción.
Este jueves 25 de mayo se viralizó la imagen donde aparece Banny junto a autoridades, quienes le indican la razón de su aprehensión. El juez vestía pantaloneta, sandalías y una camiseta negra.
¿Por qué perdió su jurisdicción?
Sobre Molina pesaba una suspensión. Esto se debe a que un juez le notificó a Banny, de manera oral, que habría sido llamado a juicio en el marco de una investigación por el supuesto delito de prevaricato.
“Cuando un juez se encuentra con auto de llamamiento a juicio se suspende inmediatamente la jurisdicción, es decir ya no puede seguir ejerciendo su calidad de juez”, indicó Fausto Andrade (director del Consejo de la Judicatura) a Ecuavisa.
Esta no fue la única ocasión que pesaba una suspensión sobre Banny Molina. Entre 2019 y 2020 enfrentó un proceso penal por el delito de asociación ilícita como parte de una red que extorsionaba a presos.
El exjuez Banny Molina habría emitido órdenes de excarcelación para tres privados de libertad (a quienes favoreció con acciones de habeas corpus) a las 16:46 del 5 de agosto de 2022, cuando ya había sido llamado a juicio en otra causa el mismo día, antes de las 13:00.