El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió con lo asignado por el presidente Guillermo Lasso: llamar a elecciones después de la muerte cruzada. La entidad especificó que el 20 de agosto los ciudadanos deberán acudir a las urnas para designar presidente y asambleístas.
PUBLICIDAD
El CNE señaló a Metro Ecuador que para este actual proceso no existirá brigadas para el cambio de domicilio o recinto electoral. Es decir, se usará el mismo padrón de las elecciones del 05 de febrero.
Por el momento, la plataforma para consultar el punto de votación no está habilitado. Respecto a la multa por no asistir a sufragar o ausencia en la mesa electoral se mantiene.
Multas
Según el artículo 292 del Código de la Democracia, quienes no voten deberán cancelar una multa de 10% del salario básico: 45 dólares.
Si fuiste seleccionado como miembro de una junta receptora del voto, la multa asciende al 15% del salario básico unificado; es decir, 67,5 dólares.
Las organizaciones políticas tendrían del 25 de mayo al 07 de junio para efectuar sus primarias, cuando la propuesta inicial del CNE era se realicen desde el 25 de mayo al 5 de junio. Podrán inscribirlas desde el 28 de mayo al 10 de junio, cuando el organismo proponía hacerlo del 05 al 10 junio.
Por otra parte, los partidos políticos y el CNE acordaron ajustar el plazo de la campaña electoral, una vez que las candidaturas estén definidas.
No obstante, el listado oficial de las candidaturas inscritas (con todos los recursos resuletos) se dará a conocer el 06 de agosto del 2023.