El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el segundo decreto durante la tarde de este 23 de mayo de 2023, según lo anunció el ministro de Economía, Pablo Arosemena. Se trata de la Ley Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo que busca “atraer inversiones, que los sectores productivos lleguen a nuevos mercados, que se reduzcan los costos de producción y se generen más empleos”.
PUBLICIDAD
El decreto contiene gran parte de la ley de inversiones que fue enviada en febrero de 2023 y que la Asamblea lo archivó en marzo.
Lo principal es que promueve la creación de zonas francas. “Antes la iniciativa de las sedes era solo del Estado, ahora proponemos que sea del sector privado, público o mixto”, explicó Arosemena en rueda de prensa.
Por su parte indicó que los beneficios serían grandes ya que incluyen la exoneración del Impuesto a la Renta hasta por 15 años. “Antes, el aprovechamiento era nulo, confuso o discrecional”.
Con el decreto de la Ley de Atracción y Fomento de Inversiones se permitirá exportar entre 5.000 y 7.000 millones de dólares desde las zonas francas. Además, recalcaron que estos espacios generarán empleo.
Este documento debe pasar ahora a manos de la Corte Constitucional para su aprobación, aunque todavía no se ha pronunciado sobre el primer Decreto que busca reducir el pago del Impuesto a la Renta. El Gobierno pide celeridad en estos casos para el beneficio del país, porque ya ha pasado una semana que pasó este documento al organismo jurídico.