La Escuela Superior de la Policía Nacional vuelve a convertirse en tendencia, no por la formación de sus cadetes sino por un hecho de abuso sexual. Fue este sábado 20 de mayo cuando se denunció que un cadete agredió a ocho de sus compañeras.
PUBLICIDAD
Alexander G. es el estudiante sospechoso de abusar sexualmente de sus compañeros, la Fiscalía inició este 21 de mayo la instrucción fiscal. El hecho provocó que en las redes sociales los usuarios demuestren su repulsión ante esta seguidilla de acontecimientos que no hacen más que desprestigiar los valores y accionar de la institución.
Reacciones
“Ya no nos sorprende que este tipo de cosas sucedan en la Escuela Superior de Policía, aún así no debe pasar desapercibido ojalá se aclare el caso y no oculten evidencia o ayuden al presunto violador”.
“El mejor lugar para violar y asesinar, la Escuela Superior de Policía”
“Otro escándalo en Escuela Superior de Policía del Ecuador. En el mismo lugar donde Lasso prometió, limpiar, depurar y construir un edificio nuevo. Ahí mismo donde otro policía asesinó a María Belén Bernal”.
“Nuevo caso de violencia sexual en el castillo de Grayskull, perdón en la Escuela Superior de Policía, en Quito. Un cadete está en prisión preventiva por abuso sexual a 8 estudiantes este sábado. Desde el femicidio de María Belén Bernal se destapó todo”.
“Otro acontecimiento más de los muchos que suceden en la Escuela Superior de Policía y de cuarteles. Me preguntó, cuando decidiremos que estos espacios necesitan una intervención urgente, que salga del círculo viciado del supuesto autocontrol policial”.
“Espero que ningún otro juez corrupto lo suelte mañana a primera hora”.
“El sistema de la Policía Nacional está obviando un derecho fundamental, el de la Salud Mental y actos como estos demuestran claramente que es urgente que, quienes formen filas con uniformes, sean monitoreados por expertos en la temática con enfoque de género”.
“Increíble como es que gente así pasa las distintas etapas del proceso de reclutamiento, dejan entrar a psicópatas”.
“Horrible. No son casos aislados, la policía necesita reestructurarse y depurarse ya”.
Aceptación de la Policía Nacional
Después del femicidio de María Belén Bernal, caso donde el asesino aún no recibe condena, la Policía como institución sufrió un declive en su aceptación. En 2022, la Policía Nacional terminó con un 84% de rechazo ciudadano. Ese fue un cambio radical respecto a la pandemia, cuando tenía un 92% de aceptación ciudadana