La Fiscalía General del Estado formuló cargos a Alexander G., cadete de la Policía Nacional, por presunto abuso sexual cometido contra ocho estudiantes de esa misma Institución.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El hecho habría ocurrido la noche del 20 de mayo de 2023, al interior de la Escuela Superior de Policía, en Quito. Según lo expuso el agente fiscal ante el juez, Alexander G. habría ingresado a las habitaciones de los cadetes de primer año, supuestamente por un control de pijamas, es decir iba a inspeccionar que los estudiantes durmieran con la vestimenta apropiada.
En este lugar, usando un pasamontañas para no ser reconocido, el procesado abusó sexualmente de las ocho víctimas, no obstante fue aprehendido en delito flagrante.
De acuerdo a una comunicado de la Fiscalía, en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el agente fiscal presentó los elementos de convicción recabados como la versión del agente aprehensor, las pericias psicológicas practicadas a las víctimas, las valoraciones médicas, las versiones de cadetes de guardia del edificio donde ocurrió el suceso, entre otros.
El plazo de la instrucción fiscal será de 30 días.
¿Cuál sería la sanción?
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena privativa es tres a cinco años.
Pronunciamiento de la Policía Nacional
La Policía Nacional emitió un pronunciamiento al respecto al aspirante. La institución activó los protocolos internos para realizar la investigación administrativa disciplinaria, asimismo fue puesto a orden de la autoridad competente.
Lamentablemente, este no es el primer caso que cadetes denuncian sobre abuso sexual en las instalaciones de la Escuela de la Policía. En octubre del 2022 cuando se investigó un caso de violencia sexual, una madre denunció que un guardia del interior del predio agredió a su hija.