“Con la finalidad de garantizar la participación política y un proceso austero y técnico, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe para consultar a la Corte Constitucional sobre la unificación de la fecha de sufragio de las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023 y Consulta Popular Yasuní”. Se lee en un tuit.
Fue lo que informó el ente electoral durante su sesión ordinaria de este lunes, a casi una semana que se decretó la muerte cruzada con la que se disuelve el Parlamento y se adelantan las elecciones. De momento, se conoce que una fecha tentativa para la jornada de comicios sería el 20 de agosto.
Al principio, el CNE había asegurado que no sería posible hacer coincidir estas dos fechas de elecciones ya que la Corte Constitucional. Sin embargo, la decisión de unificar lo dos procesos se da para reducir costos. El informe determina que se realice las “cuestiones necesarias” ante la institución.
Calendario electoral
El CNE tiene previsto aprobar el calendario de las elecciones en los próximos días, y definir el presupuesto de este proceso. Se tiene previsto que la convocatoria a las elecciones sea este miércoles 24 de mayo, cuando el presidente Guillermo Lasso cumple dos años en el Gobierno.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el 20 de agosto próximo como fecha tentativa para las elecciones generales anticipadas.
El CNE debe calificar las candidaturas y proclamarlas, propiciar el debate entre los postulantes posiblemente al inicio mismo de la campaña electoral que, podría desarrollarse durante 15 días, en lugar de los 45 señalados en procesos electorales normales.
Aunque aclaró que aún no es un dato oficial, pues debe ser aprobado por el pleno del CNE, Atamaint avanzó que la primera vuelta electoral sería el 20 de agosto y, de ser necesario un balotaje, este sería el 15 de octubre.
La Constitución señala que el jefe de Estado debe asumir el cargo el 24 de mayo, pero Atamaint comentó que esto no aplica para las elecciones anticipadas, por lo que especuló que Ecuador podría tener un nuevo Gobierno a inicios de noviembre.
Consulta popular sobre explotación petrolera del Yasuní
A inicios de mayo, la Corte Constitucional aprobó que se realice la consulta popular sobre las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní.
Se emitió un dictamen favorable y la pregunta constante en la solicitud de consulta popular para mantener el crudo del bloque 43 indefinidamente bajo el suelo, presentada el 22 de agosto de 2013.
La consulta puede generar efectos jurídicos consistentes que suspendan las actividades de explotación y extracción de crudo, según verificó la corte.