El naufragio del Titanic, el más famoso del mundo, siempre será un misterio mientras sigan saliendo a la luz pistas sobre lo que realmente ocurrió en 1912. Pero ahora han revelado imágenes inéditas, captadas mediante la técnica de mapeo del suelo marino que permiten mostrar en tamaño real el buque que yace a 3.800 metros de profundidad en el Atlántico.
Quien se encargó de este espectacular trabajo fue Magellan Ltd, una compañía de mapeo de aguas profundas, y Atlantic Productions, que realizan un documental sobre el proyecto. Dicha técnica utilizada, proporciona una vista 3D única de todo el barco, “lo que permite verlo como si el agua se hubiera drenado”, se explica en la web oficial de la primera.
El escaneo fue realizado en 2022, en el que los especialistas emplearon sumergibles controlados remotamente por un equipo a bordo de una nave especializada. Pasaron más de 200 horas mapeando los restos del naufragio. Captaron más de 700.000 imágenes desde todos los ángulos, logrando así una reconstrucción en 3D exacta.
Gerhard Seiffert de Magellan, que dirigió los planes para la expedición, ofreció una entrevista para la BBC en la que detalló que la profundidad es de casi 4.000 metros. Para el grupo de expertos es todo un desafío debido a las corrientes en el lugar, y “no se nos permite tocar nada para no dañar los restos”.
Detalles de lo observado en el Titanic
En las imágenes se puede apreciar al buque naufragado en su totalidad, revelando un completo panorama del Titanic. Yace en dos partes: la proa y la popa.
La proa (parte delantera) aún reconocible, pese a que está cubierta de estalactitas de óxido. Allí, justamente reposa una gigantesca escalera.
Mientras que en la popa (parte trasera) se derrumbó y hasta se puede apreciar cómo quedó luego que el buque transatlántico se hundió. Solo se ven los restos de material.
Aún se observa que en la zona de desechos hay artículos varios esparcidos como estatuas y botellas de champán todavía encorchadas. Igualmente, objetos personales como zapatos.
“Lo que te muestra ahora es el estado verdadero del naufragio”, mencionó a la cadena Parks Stephenson, que ha estudiado el Titanic durante varios años. Al ver estas imágenes dijo que quedó “estupefacto”.
El tiempo apremia
Conforme pasa el tiempo, los investigadores deben trabajar más rápido para esclarecer lo que realmente sucedió con el Titanic. Pues los microbios consumen las partes y las desintegran.
Lo positivo de este reciente escaneo es que permite indagar a más detalle los secretos del buque.