A partir de este miércoles 17 de mayo el Ecuador ya no tiene poder Legislativo después de la decisión /decreto de ley de muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso. Por esta razón, el edificio de la Asamblea Nacional amaneció resguardada y, dentro de sus instalaciones, con un silencio de un adiós.
PUBLICIDAD
Los militares y policías, con equipo antimotines, rodearon el edificio de la Asamblea, que también tiene el paso restringido a varias cuadras. Dentro del establecimiento, puntualmente en la sala del parlamento, aparece vacío y con un aire de desempleo.
Lo que hasta ayer era un espacio que buscaba ceder la palabra a sus integrantes para tratar la destitución del presidente, este miércoles carece de trabajadores y se mantendrá al menos por 4 meses más en este panorama.
¿Qué dijeron las Fuerzas Armadas por la muerte cruzada?
El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que la decisión de Lasso está fundamentada legalmente por lo que debe “ser respetada” por todos los ciudadanos.
“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no beligerantes y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución”, dijo en un mensaje difundido este miércoles.
Al mismo tiempo, añadió que están “seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia”.
“En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza en cumplimiento a nuestra misión constitucional para proteger la vida, los derechos y las garantías de los ecuatorianos”, agregó.