El presidente Guillermo Lasso firmó este miércoles 17 de mayo el recurso de la “muerte cruzada”. Con ello disolvió la Asamblea Nacional y, de esta manera, gobernará a través de decreto-ley mientras se cumplen las siguientes elecciones. Respecto a este escenario, el CNE informó que cumplirá con lo que la norma establece.
PUBLICIDAD
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, anunció que se cumplirá “con lo que establece la norma, y eso implica que en 7 días tendremos que convocar a elecciones”. Es decir, el 24 de mayo (segundo año de mandato) se tomará esta decisión.
Para la elaboración del calendario electoral deben considerarse plazos para el cumplimiento de procesos de democracia interna, inscripción de candidaturas, impugnaciones, entre otros. “La tarea del CNE es garantizar a la ciudadanía la transparencia de los comicios”, afirmó Pita.
Decisión de la Muerte Cruzada
Lasso tomó la medida después que la Asamblea iniciara el proceso de juicio político. Precisamente, este martes 16 de mayo el primer mandatario extendió su defensa en menos de una hora donde calificó que la denuncia en su contra no “tiene pies ni cabeza”.
“He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo No. 741. Además, he solicitado al CNE la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”, dijo el mandatario en cadena nacional a primera hora de la mañana de este miércoles.
Más información de la muerte cruzada
[ Cómo está la movilidad en Quito tras decreto de muerte cruzada en EcuadorOpens in new window ]