El presidente Guillermo Lasso anunció este miércoles 17 de mayo la “muerte cruzada” y con ello instar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a llamar a elecciones para que los ciudadanos elijan a nuevos asambleístas y presidente. ¿Qué dice el Código de la Democracia?
PUBLICIDAD
El artículo 87 del Código de la Democracia apunta que en el caso de haberse producido la destitución del Presidente de la República por parte de la Asamblea Nacional o decretado, por parte del Presidente de la República, la disolución de la Asamblea Nacional en un término de siete días de la publicación de la resolución.
Así, el CNE convocará para una misma fecha a las elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos. Se podrá disponer que las elecciones se realicen en un plazo menor a noventa días, contados a partir de la convocatoria.
De tomarse el plazo máximo en cada uno de los casos, los ciudadanos regresarían a sufragar a finales de agosto del 2023. Asimismo, hay que manejar la posibilidad de una segunda vuelta.
“En el caso de que en la primera votación ningún binomio presidencial hubiera logrado mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral y, en ella, participarán los dos binomios más votados, de conformidad con el artículo 143 de la Constitución”, acota el artículo 89.
¿Qué es la muerte cruzada?
Es una herramienta de la Constitución que permite al presidente de la República del Ecuador disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decreto durante seis mes.
Es decir, el presidente Lasso se mantendría en el poder hasta la posesión de las nuevas autoridades.
Más detalles de la muerte cruzada
[ Fuerzas Armadas y Policía Nacional respaldan la muerte cruzada y así actuaránOpens in new window ]