Tras disolver la Asamblea Nacional mediante la muerte cruzada, el presidente Guillermo Lasso, firmó el primer Decreto Ley que contempla varias reformas en materia económica.
PUBLICIDAD
El texto reza que se trata de un Decreto Ley de urgencia económica, con el cual se busca “fortalecer la economía familiar y de los negocios populares bajo los principios de progresividad de la carga tributaria”.
Se agrega que las disposiciones de ese instrumento son de orden público, de carácter general y aplicables en todo el territorio nacional.
<b>“Para reducir impuestos y fortalecer la economía de 460 mil familias ecuatorianas y que USD 260 millones regresen a sus hogares"</b>
El Presidente Decretó -en medio del juicio político en su contra- la denominada “muerte cruzada”, que disuelve la Asamblea Nacional de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.
En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 con por “grave conmoción interna y política”, después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado.
El mandatario recurrió a la muerte cruzada antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.