Casi una hora duró la defensa del juicio político del presidente Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional. Se esperaba que durara un poco más ya que disponía de tres horas para su discurso. Tras su alocución, abandonó la sede del Legislativo y se dirigió al Palacio de Carondelet.
Tras las réplicas de los interpelantes, que podrían ser de dos horas aproximadamente, tiene la oportunidad de regresar para dirigirse al país nuevamente para. Luego se pasa al debate en el que cada asambleísta puede intervenir. Ya el presidente de la Asamblea suspende la sesión y tiene un lapso de hasta cinco días para llamar al Pleno y proceder a la votación sobre la censura de Lasso.
Se esperaba una defensa más amplia y de mayor fuerza, sin embargo, el jefe de Estado se dirigió principalmente a los asambleístas que llevan adelante el juicio. “Estoy hablando exclusivamente a mis acusadores, y no al resto de asambleístas aquí presentes. Hoy yo estoy aquí en este estrado ejerciendo mi defensa y respetando su rol fiscalizador”.
Frase más destacadas
“YO LOS ACUSO A USTEDES”
Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.
En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.