El presidente Guillermo Lasso se defenderá mañana a las 10:00 de la acusación de presunto peculado, durante el inicio de un juicio político de censura en la Asamblea Nacional. La suerte del jefe de Estado estaría echada, pues su destitución requiere 92 votos. Sin embargo, podría tener su as bajo la manga.
De acuerdo con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, Lasso ya tendría el Decreto de muerte cruzada cerca de su escritorio. Sin embargo, “no está firmado”. Así lo adelantó en una entrevista esta mañana con radio Democracia. Advirtió que La disolución de la Asamblea o muerte cruzada está a discrecionalidad y juicio del Presidente.
Recalcó entonces que esa decisión solo la tiene el Presidente. “Solo el recurso tiene una limitación: no se puede hacer después del tercer año de Gobierno, estamos en el segundo”.
Al ser consultado si se está cerca de u a muerte cruzada, Cucalón señaló que “ello está a discrecionalidad del primer Mandatario”.
Lasso podría llegar a recurrir a la muerte cruzada, una figura constitucional que permite al presidente disolver la Asamblea y convocar elecciones generales anticipadas para gobernar hasta entonces mediante decretos.
En caso de que la oposición lograra los votos suficientes para la destitución del presidente, debería asumir la Presidencia el actual vicepresidente, Alfredo Borrero.
Cucalón habla de “intereses” para “sacar” a Lasso
Cucalón se refirió al “pacto con UNES” que mencionó el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. A su juicio, ello podría estar una agenda de “destrucción, de ingobernabilidad y anarquía (...) Ese es su único objetivo o para lo que le han puesto ahí. Ahí no hay autonomía de pensamiento ni de acción. Nulidad absoluta, aquí no nos vamos a engañar. Eso es lo que está en juego, lo que está encima de la mesa de la precaria institucionalidad que tiene Ecuador”, criticó.
Reiteró que el primer Mandatario va a ir a la Asamblea Nacional, “pese a que es un proceso viciado de legalidad porque no hay informe con el cual le estén juzgando. Mañana va a ir, va a defenderse, va a ser claro en por qué no hay peculado alguno”.
¿De qué se lo señala a Lasso?
Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.
En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.