“De 13.130 denuncias de extorsión que registra la Fiscalía General del Estado en los últimos dos años en Ecuador, solo 66 han obtenido una sentencia condenatoria, el 90% continúa en investigación, y las demás están dilatadas en diferentes etapas procesales, que no lleva a los criminales a prisión, ni a detener las extorsiones”, escribió en febrero de este 2023 el medio español El PAÍS sobre el escenario alarmante de los ‘vacunadores’ en Ecuador.
PUBLICIDAD
Al parecer, los ciudadanos se han cansado de esta constante modalidad, que sigue en crecimiento, para aprovecharse de sus negocios que han optado por tomar la justicia en sus manos. Este domingo 14 de mayo el periodista Luis Antonio Ruiz publicó dos imágenes del destino que tuvieron vacunadores en Guayaquil.
En el intercambiador de tráfico de la ESPOL se encontraron dos cadáveres dentro de fundas de basura con un mensaje que advierte el destino a quien siga realizando este crimen.
“Todo hp que esté extorsionando en la JM (Juan Montalvo)… Todos van a quedar así. Atentamente: Los exterminadorex”, se lee en la hoja de papel escrita con marcador rojo.
Reacciones
Los usuarios en redes sociales aplaudieron la medida tomada por supuestos afectados de los extorsionadores. Instaron a seguir tomando estas acciones para “librarse” de criminales que “se aprovechan del trabajo de otros”.
Penas por extorsión
Con los cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la pena de cárcel pasará de 7 a 10 años para este delito. Además, se aplicará una multa de entre 40 y 80 salarios básicos unificados, lo que equivale en este 2023 a entre USD 18 000 y USD 36 000.