Las autoridades colombianas incautaron un semisumergible de 30 metros de largo por tres de ancho, el de mayor dimensión que ha sido decomisado en el país navegando con alcaloides, en una operación ejecutada en el Pacífico, informó el viernes la Armada.
La institución detalló que la embarcación fue incautada cuando transportaba más de tres toneladas de alcaloides, tras ser detectada por radares de los buques de la Armada desplegados en el Océano Pacífico.
En medio de “condiciones meteomarinas adversas en el Océano Pacífico”, los uniformados interceptaron el semisumergible que iba tripulado por tres colombianos, que fueron “puestos a salvo teniendo en cuenta que el artefacto ilegal había empezado a hundirse debido a una entrada de agua en la zona de los motores”.
”Luego de una inspección el personal militar recuperó 102 bultos con el alijo y trató de reflotar el semisumergible a través de diferentes maniobras navales, sin éxito alguno, razón por la cual fue hundido para no afectar la navegación en la zona”, agregó la información.
Según los detenidos -de 45, 54 y 63 años- ellos fueron obligados por un grupo narcotraficante a embarcarse y llevar la droga a Centroamérica. Los detenidos y la droga fueron llevados a Tumaco, en el convulso departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
EL SEMISUMERGIBLE
Según las autoridades, este es el semisumergible de mayor tamaño que navegaba con alcaloides que ha sido incautado desde 1993 en Colombia.
En 2020, en Buenaventura, que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico, “fue localizado un artefacto de las mismas dimensiones en una zona de esteros, cuya construcción ya había finalizado y se encontraba listo para ser cargado con narcóticos”, según la Armada.
Esa institución localizó el primer semisumergible en 1993 en la isla caribeña de Providencia.”
Para el año 2007, las organizaciones narcotraficantes volcaron todos sus esfuerzos con el fin de consolidar esa estrategia en el transporte de sustancias psicoactivas en astilleros artesanales, ubicados en los esteros aledaños a los ríos navegables en la Costa Pacífica colombiana”, agregó la información.
Desde 1993, la Armada de Colombia ha interceptado e incautado 228 semisumergibles y sumergibles.