Un juez de Manabí es investigado por supuestamente haber favorecido a familiares de alias Fito, cabecilla de Los Choneros. Se trata del juez Juan Eduardo Espinosa quien benefició a la esposa del líder la banda.
PUBLICIDAD
La investigación comenzó con la Fiscalía por los presuntos delitos lavado de activos, defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado a los familiares de ‘Fito’ en agosto de 2020. En ese año se comenzó a investigar a:
- Inda P., esposa de Fito
- Jorge y Julio César P., hermanos de Inda
- Ronald M., hermano de Fito
- Ramón M., primo de Fito.
Además, todos tenían antecedentes judiciales por delincuencia organizada, asociación ilícita, asesinato, tenencia de armas y robo.
De hecho, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) abrieron una instrucción fiscal a los cinco familiares y en la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía acusó a Inda como la cabeza de esta organización que lava el dinero y los recursos de su esposo ‘Fito’ que obtiene del narcotráfico y extorsiones.
También se conoció que en una cooperativa y en ocho bancos, la esposa de ‘Fito’ quien es enfermera de profesión, se conoció que ingresaron depósitos por más de 2 millones de dólares. Además, crearon dos empresas domiciliadas en Manabí, de las cuales es accionista y gerente, y Fiscalía las calificó como fachadas.
Juez investigado:
En 2020, el juez Juan Eduardo Espinosa ordenó prisión para las cinco personas, la incautación de todos sus bienes y la inmovilización de sus cuentas bancaria. Sin embargo, luego de meses, en la audiencia de juzgamiento el magistrado acogió los argumentos de la defensa y sobreseyó a todos los procesados.
En julio de 2023, tribunal de Manabí, integrado por los jueces Mary Quintero Prado, José Luis Alarcón Bowen y Loren Romero Cedeño, ratificaron el fallo de primera instancia y declararon inocentes a la mayoría de procesados y solo Inda y Ramón quedaron acusados por el delito de enriquecimiento ilícito privado no justificado, pero en última instancia los declararon inocentes y recuperaron sus bienes y dinero.
PUBLICIDAD
El juez Juan Eduardo Espinosa fue destituido por el Consejo de la Judicatura y se abrió un sumario administrativo en su contra. Él presentó una acción de protección que fue aceptada en julio del 2022 por su colega Gandhy Cervantes Galván.
La decisión se apeló por la Judicatura y ahora es revisada en la Corte Provincial. Según el portal Primicias, la Fiscalía abrió una investigación previa por presunto prevaricato por la devolución de los bienes a los cinco procesados.