El Gobierno de los Estados Unidos, por medio de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, Credit Suisse, Oceans Finance Company y Pew Bertarelli Ocean Legacy, anunció hoy el cierre financiero de un bono vinculado a la conservación marina de las Galápagos, el Bono Marino Galápagos, por un valor de $656 millones organizado y estructurado por Credit Suisse. Este canje de deuda es el canje más grande del mundo por temas de conservación ambiental y de protección de la biodiversidad.
Este anuncio en el Ecuador se realizó en una ceremonia en la que estuvieron presentes Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador; Luis Lara, Ministro de Defensa; Julio José Prado, Ministro de Producción; Pablo Arosemena, Ministro de Finanzas; Gustavo Manrique, Ministro de Relaciones Exteriores; José Antonio Dávalos, Ministro de Ambiente. “Nos complace apoyar esta dotación permanente destinada a conservar el ecosistema marino de las Galápagos a través del Fondo Galápagos Life”, dijo el Embajador Fitzpatrick.
Por medio de esta conversión de deuda, el Ecuador obtendrá más de $1.126 millones de ahorro de por vida a través de la reducción de los costes del servicio de la deuda soberana. La conversión de deuda es uno de los últimos acuerdos que nuestros países han alcanzado juntos. Desde 2019, la DFC ha movilizado programas en el Ecuador con un monto de más de $1.100 millones.
La semana pasada, la DFC anunció que ha comprometido un préstamo de $150 millones a Yilport Terminal Operations S.A. para financiar la ampliación y modernización del puerto de contenedores de Puerto Bolívar, en El Oro, con el fin de convertirlo en la mayor terminal de contenedores marítimos de América Latina. El proyecto proporcionará importantes beneficios a largo plazo a la población y a la economía del país. Se prevé que la ampliación del puerto cree hasta 1.250 puestos de trabajo directos e indirectos; catalice hasta $750 millones de inversión extranjera directa; genere más de $100 millones en transferencias de ingresos al municipio local; mejore la balanza comercial del Ecuador; y refuerce las capacidades del país en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
Para los Estados Unidos promover la reactivación y el desarrollo económico del Ecuador y cuidar al medioambiente son prioridades altas. La cooperación de la DFC es una muestra más del compromiso de los Estados Unidos con el pueblo ecuatoriano.