Alias JR, quien fue subcomandante de la banda narcodelictiva Los Choneros, fue asesinado en Colombia el pasado 6 de mayo, lo confirmó Juan Zapata, ministro del Interior. Estos eran los delitos que cometió.
PUBLICIDAD
El cabecilla cumplía una condena de 23 años por el delito de asesinato de una familia en la provincia de Los Ríos donde es oriundo. Sin embargo, se benefició de la prelibertad luego de estar 13 años y salió de la regional de Guayaquil con grillete electrónico, hasta el 23 de marzo, cuando se lo quitó después de sufrir un ataque armado en el Triunfo, Guayas.
Alias JR también era considerado por sus compañeros de la cárcel como el más sanguinario y peligroso del país. De hecho, a su ala de los Choneros, Los Águilas, se la ha relacionado como la ejecutora de crímenes ordenados por eso, se le atribuyen algunos asesinatos de reos de las distintas masacres de 2021.
Además, tiene al menos dos sentencias no solo por asesinato, sino que está involucrado en otros casos por delincuencia organizada, y tráfico de armas.
De hecho, la primera vez que recuperó su libertad, el año pasado, fue capturado con un grupo de hombres armados cuando iba por la zona de La Aurora.
La Policía ecuatoriana cree que el asesinato de Roldán no se habría dado por enfrentamiento entre bandas delictivas. No obstante, las investigaciones estarán a cargo de las autoridades colombianas.
Alias JR fue asesinado a sus 38 años (en septiembre cumplía años) con un disparo en la cabeza. Tal cual como su exjefe, Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, quien a sus 39 años fue asesinado a tiros en un centro comercial de Manta en 2020. Se ha podido conocer, que los capos de estas bandas no han pasado de los 40 años.