Este jueves 4 de mayo, luego de 38 días del devastador aluvión en Alausí, se ha logrado hallar a Geovanny C. entre los escombros; la Fiscalía registra hasta el momento, 51 muertos, y faltan más cuerpos por recuperar en la zona donde ocurrió el deslizamiento de tierra que sepultó más de 100 viviendas.
La Fiscalía informó que bajo los escombros y toneladas de tierra todavía quedan alrededor de 37 cuerpos por recuperar. En las labores de rescate participan actualmente 102 bomberos, 97 militares y 69 policías.
De los más de 1.000 damnificados por el desastre, que se han visto obligados a desalojar sus casas, menos de 30 están acogidos en uno de los cuatro albergues temporales dispuestos por el Municipio.
Desde el 10 de abril se elevó la alerta de amarilla a naranja ante la posibilidad de que ocurra un evento similar, producto además de la inestabilidad del deslizamiento de tierra previo, donde puede que se haya acumulado gran cantidad de agua por las lluvias y el colapso del sistema sanitario en la denominada “zona cero”.
Del área del desastre se ha extraído material equivalente a 36.320 metros cúbicos, en una labor que pudo acelerarse con la llegada al lugar de excavadoras.
Con datos de EFE.