Hace pocos minutos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo No. 730 con el que instruye al sector seguridad dar cumplimiento a la resolución del COSEPE, del 27 de abril de 2023. En el mismo se estipula que hay “luz verde” para reprimir la amenaza terrorista en Ecuador.
PUBLICIDAD
Estas son las resoluciones:
Artículo 1.- Disponer a las Fuerzas Armadas que en cumplimiento de su misión de defender la soberania e integridad territorial y de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, ejecuten operaciones militares en todo o en parte del territorio nacional, para enfrentar y contrarrestar a las personas y organizaciones terroristas; aplicando los instrumentos internacionales, las disposiciones de la Constitución de la República y el ordenamiento jurídico interno del Estado ecuatoriano, a fin de garantizar la soberanía e integridad territorial y la vigencia plena de la Constitución y el Estado de derecho.
Artículo 2.- Ordenar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas iniciar, de manera inmediata, las acciones correspondientes para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición, en coordinación con la Policía Nacional.
Artículo 3.- Disponer al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) tomar estrictas previsiones de seguridad para el personal militar y policial que, como resultado de las operaciones militares y policiales antiterroristas, sean sometidos a procesos judiciales penales, con la finalidad de garantizar su integridad en los centros de privación de la libertad
Artículo 4.- El Ministerio de Economía y Finanzas asignará los recursos necesarios para atender los requerimientos de las Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional, en el marco del cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.
Artículo 5.- Exhortar a todas las funciones del Estado para que de manera coordinada apoven en la lucha contra el terrorismo respetando la independencia de poderes.
Fuerzas Armadas tienen nuevo armamento de Israel
El Ejército ecuatoriano recibió 5 775 nuevos fusiles. Los soldados también recibieron chalecos y cascos. Este nuevo armamento se usará en las operaciones militares contra el terrorismo.
PUBLICIDAD
Los nuevos fusiles fueron fabricados en Israel y son de última generación. Tienen una capacidad y potencia para disparar de 700 a 1 000 cartuchos por minuto. Además, tienen un alcance superior a un kilómetro.
Para adquirir esas armas y los equipos de protección para los soldados, se invirtieron 15 millones de dólares.
El Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe) declaró al terrorismo como una amenaza que atenta contra los elementos estructurales y la seguridad del Estado ecuatoriano.