El primer día de cobro del pasaje del Metro de Quito fue todo un desastre, en su estación Quitumbe. La gran afluencia de pasajeros que quisieron utilizar el servicio de transporte y la falta de previsión provocó caos y demoras. Ante ello y para evitar que vuelva a repetirse un escenario similar, el sistema ha anunciado acciones para aplicar.
En un comunicado se detalla que personal técnico operativo del Metro, tras la evaluación de la prestación de servicio con cobro de la jornada matutina, se encuentra trabajando de forma activa para mejorar el servicio.
Acciones que implementarán
- Ajuste del servicio de software para impresión de código QR en el menor tiempo posible.
- Incremento del personal en taquillas.
- Códigos QR preimpresos para agilizar la entrega.
Además, se debería tener mayor número de taquilleros, al igual que la posibilidad que se pueda ampliar trenes y que se puedan vender tickets para toda la semana, como una preventa. Además, se analiza la posibilidad de que se pueda iniciar en la mañana antes de las 07:00.
Alrededor de cinco mil personas llegaron a la estación Quitumbe (sur de Quito) a la que le faltó boleterías, según el Alcalde saliente, Santiago Guarderas. “Esto lo hemos hablado inmediatamente con la empresa operadora, el día de hoy mismo se va a corregir, se están analizando una serie de alternativas para que podamos prestar una mejor atención a la ciudadanía”.
Para hoy en la tarde ya se prevén los correctivos y a partir de mañana se espera ampliar la posibilidad que mayores ciudadanos puedan utilizar este sistema.
En las otras estaciones, lo que es Labrador, Iñaquito, y en las intermedias, San Francisco, en El Ejido, no estuvieron tan llenas. Ello demuestra, según el Burgomaestre, en las horas de la tarde en cambio, vamos a tener una aglomeración en las estaciones del norte que van hacia el sur.
Por otro lado, en un comunicado del Metro de Quito se detalla que en la estación Quitumbe, la demanda de usuarios triplicó el promedio que se venía movilizando diariamente. El tiempo programado para la impresión de pases con códigos QR estaba previsto para una afluencia mucho menor. Por esta razón se dieron aglomeraciones que causaron la molestia de los usuarios.
“No se presentaron ningún tipo de desmanes o acciones vandálicas como se ha señalado en publicaciones de redes sociales”, cierra la misiva.