La extorsión crece un 300% en Ecuador y sigue en aumento. En 2022 hubo 13.130 denuncias, pero solo 66 han conseguido una sentencia, el 90% continúa en investigación, y las demás están dilatadas en diferentes etapas procesales, que no lleva a los criminales a prisión, ni a detener las extorsiones.
Este tipo de delito está repitiéndose con frecuencia en los barrios periféricos de las ciudades, donde grupos delincuencias operan. Tocan las puertas de loa negocios, hacen llamadas intimidantes a comerciantes e, incluso, dejan, entregan o pegan pepeletas sobre fachadas con mensajes extorsionadores. Según se conoce, los pedidos de dinero van desde cifras pequeñas como USD 50 diarios hasta las más grandes como USD 5.000 o 10.000 dólares, según el tamaño del local comercial.
LEER: Víctima se enfrentó a dos ladrones, logró neutralizar a uno de los antisociales en Los Ríos
Y es que la extorsión en las zonas de influencia de las bandas criminales también tiene otro objetivo, más allá de la recaudación ilícita de dinero, que es la consolidación de los grupos delincuenciales en los barrios para ejercer el control sobre sus habitantes, que no denuncien, ni se interpongan en sus negocios. Hay barrios enteros secuestrados por el crimen organizado.
Las extorsiones han crecido un 300%
El aumento de casos es alarmante y ha saturado al sistema de justicia, en el 2022 se recibieron 9.049 denuncias, eso significa un aumento de casi un 300% respecto al año anterior, que se registraron 3.033.
Y el primer mes del 2023 se contabilizaron 1.048. Estas cifras oficiales muestran una parte de la realidad porque excluyen el subregistro de quienes no denuncian y de los que han sido asesinados por no pagar la vacuna.
La Policía ha emprendido una campaña para incentivar a los ciudadanos a denunciar por teléfono, sin dar su nombre, para entregar datos de cómo son las amenazas y poder judicializar los casos.
¿Cómo evitar ser víctima de extorsión?
- Procura no entregar información personal, familiar y financiera.
- No compartas ni difundas información de tu vida privada.
- Si recibes una llamada extorsiva no brindes información ni confirmes.
- Si es posible graba la conversación (existen app móviles que te permiten hacerlo).
- Intenta persuadir al presunto extorsionador (¿Qué, cuándo, dónde)
- No te comprometas a entregar ningún pago, muéstrate dispuesto a negociar y no te confrontes con el presunto extorsionador.
- Avisa inmediatamente a las autoridades, al número de emergencia 911.