La noche del pasado martes 25 de abril, varios padres de familia asistieron a las instalaciones de la Unidad Educativa Particular ‘Jean Martín Charcot’ para identificar al presunto abusador sexual de de más de 100 menores. Según los representantes, se trataría de un conserje quien ya tenía una denuncia y, pese a ello, continuaba ejerciendo sus labores allí. Frente a los hechos, el Ministerio de Educación se pronunció y emitió comunicado detallando las acciones que fueron ejecutadas al tener conocimiento del caso.
Según la cartera de Estado, la denuncia fue ejecutada el mismo día en que asistieron los representantes a la institución educativa. La diligencia fue realizada en el Distrito.
“De acuerdo con los denunciantes, el hecho habría ocurrido en noviembre de 2022 y en ese mismo mes, habría sido puesto en conocimiento de las autoridades de esa institución educativa”, se asegura en el comunicado.
Una vez que se el Ministerio de Educación recibió la querella desde la subsecretaria de Educación del Distrito y la Subsecretaría de Innovación Educativa y Buen Vivir, realizó las siguientes acciones:
- “Constataron la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, para que avance el caso en el ámbito de la justica. Paso indispensable contemplado en el Protocolo de actuación”.
- “Se activó la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, que analiza el caso para determinar el accionar del establecimiento educativo y realizar las sanciones administrativas correspondientes, considerando que la misma es una institución educativa particular”.
- “El miércoles 26 de abril se realizó una reunión con las familias de los afectados, quienes pusieron en conocimiento los hechos suscitados, así como informaron sobre presuntas omisiones por parte de la institución educativa particular en mención. Con los familiares se acordó brindar contención emocional a las presuntas víctimas y sus familias, además se establecieron las medidas de protección para salvaguardar la integridad física, psicológica y sexual de las niñas, niños y adolescentes de esta institución educativa; con la finalidad de garantizar la continuidad educativa, la convivencia armónica y la cultura de paz. Se dispuso la implementación de un plan de contingencia que se deberá articular entre el Distrito Educativo y los padres de familia afectados”.
De igual manera se indicó, el ministerio mencionó que en caso de requerir, las familias serán derivadas a una atención especializada psicológica en las entidades correspondientes y patrocinio legal.
“Es importante mencionar, que de conformidad con la normativa vigente, cualquier adulto que laborando en la institución educativa que conozca de un presunto caso de violencia, debe reportarlo de manera inmediata a la autoridad educativa. A su vez, la institución educativa debe activar las rutas y protocolos de actuación en un plazo máximo 48 horas”, especificó la cartera de Estado.
Asimismo, informaron que cualquier miembro de la comunidad puede llamar al ECU 911 y denunciar el cometimiento de un delito flagrante o al 1800-DELITO, canales que mantienen anónima la identidad de la persona denunciante.
Sobre el caso
En este caso, no se realizaron las denuncias y ello forma parte de la investigación que se está realizando desde esta Cartera de Estado para esclarecer el suceso.
De acuerdo al Ministerio de Educación, la actuación oportuna, detección temprana y acompañamiento permanente en los casos de violencia es relevante.
Por lo que, revisarán principalmente las posibles omisiones en cuanto a la presentación de denuncias por parte de la institución educativa. La investigación pertinente continuará para esclarecer este lamentable hecho.