El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik emitió un pronunciamiento sobre el caso del asambleísta por Cotopaxi, Peter Calo, quien fue aprehendido en flagrancia por presunta violación a una joven de 19 años. El hecho está en investigación, según el comunicado.
Se aclara que el asambleísta habría expresado su decisión de separarse del Bloque Pachakutik meses atrás. “Por lo que no se lo considera como parte del mismo”.
Sin embargo, se solicitó al Tribunal de Ética y Disciplina del Movimiento de Pachakutik de la Provincia de Cotopaxi que inicie un proceso de investigación.
Para Pachakutik, este hecho empaña a la Asamblea Nacional. “En medio del descontento popular en contra este poder del Estado”.
Motivo por el cual hacen un llamado a la Fiscalía para que haga una investigación, bajo el debido proceso y que aplique todo el rigor de la ley.
Asimismo, el movimiento se mantendrá en vigilancia en los procedimientos disciplinarios al interior de su organización.
La pena que podría enfrentar
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de violación en su artículo 171 y lo sanciona con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. Se aplicará el máximo de la pena si la víctima sufre daños y lesiones físicas y psicológicas, se enferme de gravedad, cuando el agresor sea familiar o tutor.
Presentaron cargos por otro caso diferente
En febrero, la Fiscalía de Salcedo presentó cargos contra Calo y su esposa, Nelly Calo, por una presunta estafa inmobiliaria. El proceso se abrió luego que en abril de 2022, un comerciante de 24 años presentó una denuncia en su contra.
Según el denunciante, los hechos habrían ocurrido en 2018, cuando Peter Calo se llamaba Diego Calo, pues se cambió el nombre para las elecciones de 2021, en las que ganó una curul en la Asamblea Nacional.