Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito, la primera universidad totalmente privada en Ecuador, murió a los 78 años tras ser atropellado por un bus en la calle María Angélica Idrovo, en Cumbayá.
PUBLICIDAD
Durante su vida tuvo una destacada formación académica por su gran talento, sus artículos sobre ciencia y educación. Ello se reflejó en su título de B.S. en física, el Master en física nuclear.
El doctorado en Resonancia Magnética Nuclear lo obtuvo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “Ahí aprendí de primera mano sobre el sistema de artes liberales, cuyo objetivo es formar un ciudadano del mundo”, dijo Gangotena en una entrevista con METRO ECUADOR en diciembre de 2022.
En 2009 fue premiado con el más alto honor que la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill entrega a sus ex estudiantes por “sobresalientes aportes a la humanidad”, el “Distinguished Alumnus Award”.
En 2016, dicha universidad le honró nombrando 25 becas el nombre Santiago E. Gangotena Grants.
Fue profesor de varias universidades en el extranjero y en Ecuador por más de 30 años. Tenía la filosofía de artes liberales. “Una idea universal, que busca crear una comunidad de personas que están descubriendo el universo”, aportó.
Resaltó como escritor prolífero, articulista de diario El Comercio y Hoy. Tiene varios libros bajo su autoría, como: “El cuarto Estado de la Mente”, “La Meditación”; “Bitácora de la Cocina Vegetariana” y co-autor de la tercera traducción del Tao te Ching directamente del chino al español.
PUBLICIDAD
Ha sido empresario privado de mucho éxito, creando empresas en las ramas editorial, diseño gráfico y publicidad. Promovió la construcción de una autopista que junte a Guayaquil y Quito, La Vía del Sol.
La Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, le otorgó la Condecoración “Federico González Suárez” al mérito educativo en reconocimiento al aporte a la educación de la juventud.
Lo que le faltó hacer en la USFQ
<b>“Me faltó crear residencias dentro de la USFQ. En las universidades americanas, el estudiante vive en el campus donde tiene acceso a teatros, gimnasios, estadios, canchas, restaurantes, y más servicios. La experiencia es totalmente enriquecedora, tanto física como espiritualmente. Por los costos no se pudo completar este objetivo”</b>
En diciembre de 2021 se casó con Macarena Valarezo, exreina y exconcejal de Quito.