El presidente Guillermo Lasso abordó varios temas en una entrevista con Andrés Oppenheimer de CNN en Español. Dos de los más sensibles: el juicio político en su contra y la insostenible inseguridad en el país.
PUBLICIDAD
Según el centro de estudios Insight Crime de Estados Unidos, la tasa de homicidios del país se incrementó en un 86%. Sumado a ello, la crisis carcelaria y la lucha contra el narcotráfico que cada vez más afecta la seguridad.
En ese marco, Lasso justifica parte el aumento de la criminalidad a las actividades relacionadas al narcotráfico. afirma.
<b>“¿Qué sucede? Que los grupos delincuenciales organizados, los internos, no tienen droga qué comerciar, no tienen droga. Entonces su capacidad delictiva la mutan hacia otros delitos, como es la extorsión, el chantaje, los intentos de secuestro y también las muertes violentas”.</b>
Asimismo, ha asegurado que su Gobierno ha dado golpes significativos en cuanto a producción e incautación; 200 toneladas por año, según el primer Mandatario.
De igual manera, destacó que su Gobierno está implementando estrategias para bajar el índice y acusó a sus adversarios de crear “climas de inseguridad para buscar que lo destituyan”.
Sobre su juicio político
Como lo ha dicho de forma reiterativa, él decidió ir a la Asamblea Nacional para defender su honor. “No he cometido peculado y se lo tengo que decir a todos los asambleístas”.
¿Muerte cruzada?
Luego de ese trámite, aseveró que “yo tomaré la decisión que considere más adecuada para el Ecuador”. ¿Eso quiere decir una muerte cruzada?
PUBLICIDAD
Lasso afirma que no la ha querido decretar porque ha pensado “que la estabilidad es la que nos permite bajar la inflación, lograr crecimiento económico, generación de empleo”.
La Ley de la muerte cruzada en Ecuador figura en el artículo 148 de la Constitución. Esta autoriza al Presidente de la República disolver la Asamblea Nacional -a su juicio- por tres motivos: 1. Arrogación de funciones que no le competan constitucionalmente. 2. Si obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. 3. Por una grave crisis política y conmoción interna.