Un video difundido en Twitter ha generado miedo, y más en estos tiempos en que la inseguridad es insostenible en el país. Primero se decía que era un secuestro en el Pinar Alto, noroccidente de Quito. Luego se aclaró que era un operativo policial. Al cierre de esta nota no hay un pronunciamiento de las autoridades.
La abogada y activista Sybel Martínez publicó el video en el que decía que golpearon y secuestraron a un chico. Se lo habría, supuestamente, llevado a la fuerza. El hombre después grita a quien grababa la situación que llame a la policía.
“Se llamó a la Policía pero no llegaron, alegaron ‘que no pueden estar en todas partes y aparecer por arte de magia’”, se lee en un tuit de la abogada y activista Sybel Martínez.
¿No fue secuestro?
Un día después que compartió el video, hizo una “actualización”. Explicó se mantuvo una reunión entre moradores del sector y la Policía, quienes explicaron “que la persona que capturaron sería un vacunador”.
Sin embargo, la Policía Nacional no ha dicho si esto es cierto o no.
Cifras
Hasta mediados de marzo se contabilizaron un total de 24 casos de secuestro extorsivo en 2023. Este, un delito que ha cambiado de modalidad y que va en aumento en comparación con años anteriores, según la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase).
“En lo que va del año, hemos recibido 24 casos, de los cuales 22 se encuentran solucionados y dos se encuentran en investigación”, dijo a Teleamazonas el teniente coronel Wilson Zapata, jefe de la Unase, al agregar que “evidentemente las cifras están hacia un incremento”.
Además, la Unase ha detectado un cambio en el delito al pasar “de ser selectivo, en el que había un estudio previo de la víctima hacia un delito de oportunidad”.