Durante el sábado 15 y domingo 16 de abril, un comunicado se viralizó en las redes sociales. En el mismo se indicaba que se trataba de un supuesto comunicado donde bandas delictivas amenazaban a la población con que se iba a iniciar con el cobro de ‘vacunas’ (cobros extorsivos) en diferentes zonas de Quito. Sin embargo, las autoridades se pronunciaron y desmintieron dicho documento.
PUBLICIDAD
“Ante el comunicado que circula en redes sociales atribuidos a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) Tiguerones y Lobos sobre el presunto cobro de ‘vacunas’ en distintos negocios y urbanizaciones ubicadas en los sectores del sur y los valles de Quito; la Policía Nacional informó que tras un proceso de investigación e inteligencia se determinó que el documento es FALSO”, aseguró el Ministerio del Interior.
La cartera de Estado pide mantener la calma ante las amenazas sin fundamento que pretenden generar pánico, miedo y zozobra en la población.
De igual manera facilitaron un canal de comunicación para la ciudadanía, por si conoce, o es víctima de un caso de extorsión en la capital: 1 800 DELITO (336486).
Sobre el documento FALSO
El escrito falso fue filtrado en las redes redes sociales sin una página de origen. En el mismo se puede ver el sello de las dos bandas delictivas y el de un cartel mexicano.
De igual manera, en el texto se trata de intimidar a la población civil, asegurando que se van a realizar varios cobros extorsivos en Quito, cuestión que alarmó a la ciudadanía.
Las ‘vacunas’ es el modus operandi que utiliza el crimen organizado para realizar cobros a dueños de negocios o ciudadanos a cambio de dejarlos en paz.