Luego de varios allanamientos en operativos conjuntos de la Policía Nacional con las Fuerzas Armadas, realizaron un allanamiento en el sector de El Cementerio, durante la noche del 16 de abril para lograr la captura de alias ‘Elbi’ uno de los cabecillas de Los Tiguerones.
Todo el fin de semana se realizaron operativos en los barrios de Esmeraldas, provincia donde opera esta banda narcocriminal y por lo que el Gobierno atribuye la masacre en el pesquero de Esmeraldas que dejaron nueve personas asesinadas. Hasta el momento, hay tres detenidos.
Según información policial, alias ‘Elbi’ tendría nexos con un grupo irregular armado de Colombia, llamado Columna Móvil Urias Rondón.
También lograron ingresar a los barrios “26 de junio” y “La Guacharaca” donde los Tiguerones lo usan para sus centros de reuniones. En ese lugar también capturaron a dos más integrantes de la banda y entre las evidencias halladas fue una granada artesanal y un chaleco antibalas con el distintivos de la Policía Nacional.
La Fiscalía, por su parte, informó que formulará cargos contra uno de los aprehendidos por el delito de tráfico de explosivos
La Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas también lograron retirar los murales en las paredes en el sector de La Guacharaca, alusivos a los cabecillas de la banda criminal.
La Policía estima que en la provincia de Esmeraldas hay 1.500 Tiguerones en la cárcel y otros tres mil a cuatro mil en las calles.