Noticias

¿Alarma por formación de un ciclón en las costas de Ecuador?; Inamhi se pronuncia

En redes sociales grabaron la presencia de un ciclón a la altura del Golfo de Guayaquil

Esta imagen satelital tomada por el Himawari-8, un satélite meteorológico japonés, y que fue proporcionada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, muestra al ciclón Ilsa mientras se acerca a la costa oeste de A AP (AP)

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) descartó que haya un nuevo ciclón en Ecuador. La tarde de este 16 de abril de 2023, el Inamhi emitió un comunicado en el que desmintió el rumor que se había propagado en redes sociales.

PUBLICIDAD

El pronunciamiento llegó poco después de que usuarios en redes sociales alertaran sobre la formación de un ciclón a la altura del Golfo de Guayaquil y el norte de Perú. En su cuenta de Twitter, el Inamhi señaló que “a través de varias redes sociales se manifiesta sobre la presencia de un ciclón frente a Ecuador. Esto NO es verdad”.

El Instituto explicó que para que un evento sea considerado como tormenta tropical la velocidad del viento debe superar los 63 kilómetros por hora. Y para considerarlo un ciclón se debe superar los 119 kilómetros por hora. Sin embargo, en las tormentas del 15 de abril, la velocidad promedio del viento se mantuvo entre 18 y 25 kilómetros. Esto significa que ni siquiera se las puede considerar tormentas tropicales y mucho menos un ciclón.

Según el Inamhi, “es cierto que estamos atravesando un tiempo extremadamente fuerte, con eventos de lluvias que pueden superar los 100 milímetros en pocas horas”. Pero esto “no significa que sea un ciclón”, asegura la entidad.

El IG dice que el fuerte temporal que vive el país se debe a la interacción océano-atmósfera que ocurre en estos momentos por varios factores. Algunos de estos son:

  • la anomalía temperatura de la superficie del mar frente a las costas ecuatorianas,
  • el arribo de ondas tropicales,
  • la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical,
  • y el calentamiento de las mañanas.

Además de recalcar que las fuertes lluvias no son un ciclón, el Inamhi recordó a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último