El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que tras los hechos violentos suscitados, las autoridades lograron el control de la Penitenciaría del Litoral. Además, indicaron que no existe un cifra oficial de fallecidos hasta el momento.
“Las instituciones de seguridad continúan con los trabajos de intervención en el centro. Por los sucesos registrados, los trámites y procedimientos de constatación se van a mantener durante las siguientes horas y se espera la oficialización de datos con la Fiscalía General del Estado, como disponen las normativas. Se espera que se desarrollen dichas acciones y tener los datos oficiales”, señaló la cartera de Estado.
De igual manera, se dará un reporte de manera oficial de lo sucedido una vez que se haya cumplido por completo con los protocolos que se establecen para la constatación de estos hechos, según el SNAI.
Sobre el rescate de los PPL heridos
Videos se filtraron en las redes sociales respecto al momento en que sacaron por un hueco del centro penitenciario a tres reos heridos, que en sus cuerpos llevaban varios impactos de bala.
Incluso se pudo ver que uno de ellos tiene varias agujeros en el abdomen, en el pecho y en las piernas. Además, tenía amarrada en una de las piernas una camiseta para contener el sangrado.
Mientras un grupo de policías hacían retroceder a otras personas privadas de la libertad con sus armas de dotación, los funcionarios de Grupo Especial de Acción Penitenciaria (#GEAP) los trasladaron para que sean atendidos por personal del salud.
De la información recibida por el SNAI, los enfrentamientos se han registrado entre los pabellones 3 y 5-8 y 9.