Johanna B., de 16 años, era estudiante del Colegio Mejía y formaba parte de la Banda de Guerra y Bastoneras de la institución. La jovencita se habría suicidado y sus compañeros le han despedido con una calle de honor.
En el chat del Ministerio de Educación han solicitado información al respecto o un pronunciamiento. Pero al cierre de esta nota no hay.
Periodistas han compartido imágenes del velatorio de la menor.
Aunque hay diversas especulaciones en redes sociales alrededor de este suicidio, sus familiares ya le han dejado mensajes en Facebook.
Una tía de Johanna manifestó tener el corazón destrozado y que la adolescente fue víctima de acoso escolar (bullying).
También mencionó que profesores “sabiendo que un alumno tiene problemas, se quedan sin decir nada”. Lamentó que no hayan respetado a su sobrina en el colegio.
Se supone que el Gobierno tiene el “Plan Escuelas Seguras”, el cual tiene como objetivo coordinar acciones de prevención de violencia en las instituciones educativas y sus zonas de influencia. La idea además es brindar espacios seguros y protección para el desarrollo óptimo integral, y en corresponsabilidad, de la comunidad educativa.
Dato
En el Ecuador, conforme fuente del Ministerio de Gobierno, desde el 2015 hasta el 2021 se registran 8.125 casos de muertes por suicidio en el país. De dicha cifra 6.385 corresponden a hombres y 1 740 a mujeres.
En 2022, hubo 788 intentos autolíticos (un intento autolítico se define como el conjunto de pensamientos y/o acciones que se encaminan u orientan a cometer suicidio) y en lo que va de este año (8 de marzo de 2023) se han recibido 115 llamadas relacionadas con tentativas suicidas.