Después de un año de trabajo para hacer que las calles sean más seguras, más accesibles y más agradables para los niños y sus cuidadores, la Iniciativa Global Designing Cities (GDCI) nombró a Cuenca como una de las 10 ciudades seleccionadas por “Streets for Kids” (Calles para Niños) 2023.
Streets for kids
El reconocimiento indica que Cuenca desarrolla algunos de los trabajos más innovadores de “Streets for Kids” de todas las ciudades del mundo.
“Cada vez son más las ciudades de todo el mundo que se dan cuenta de la necesidad de hacer Calles para Niños”, declaró, Skye Duncan, directora ejecutiva de la Iniciativa Global Designing Cities.
La lista completa de ciudades seleccionadas para 2023 incluye Abuja (Nigeria), Cuenca (Ecuador), Estambul (Turquía), León (México), Lima (Perú), Lusaka (Zambia), Recife (Brasil), Santiago (Chile), Solo (Indonesia) y Tiro (Líbano).
Cuenca
“Actualmente el diseño de las ciudades debe realizarse con enfoque en la seguridad de los más vulnerables, entre ellos los niños y niñas, haciendo de esta manera ciudades habitables para todos y todas”, informó Ana Elisa Torres, coordinadora de Gestión Estratégica de Movilidad del GAD Municipal de Cuenca, destacando las acciones implementadas por la administración municipal que lidera el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.
Cada ciudad seleccionada recibirá una financiación de hasta USD 20.000, así como asistencia técnica del equipo de “Streets for Kids” del GDCI.
Proyecto
Cuenca, prevé transformar una calle cercana a una escuela infantil (de 0 a 5 años) ubicada en un barrio que se está densificando rápidamente. El proyecto enfatizará la reducción de la velocidad, además de conectar la escuela con un parque cercano.
Esta propuesta la lideran Viviana Cordero, del colectivo Huasipichanga; Ana Elisa Torres, coordinadora de Movilidad Estratégica del Municipio de Cuenca y Guilherme Chalhoub Dourado, subgerente de Movilidad Sostenible de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP).