La mañana de este 11 de abril, alrededor de las 09h00, 30 personas fuertemente armadas, tanto por mar y tierra, atacaron de manera criminal y delincuencial a pescadores en Esmeraldas. Cámaras de seguridad de uno de los establecimientos que se encontraban en el puerto, revelaron las imágenes del hecho violento.
En la grabación se puede observar como una lancha -desde lejos- empieza a acercarse con varios sujetos que empezaron disparar en contra de varias personas de forma desalmada.
Debido al despiadado ataque, se puede ver como varios civiles empiezan a huir del lugar para evitar convertirse en víctimas del ataque perpetrado por los antisociales.
Asimismo, otros ciudadanos se lanzaron al agua para tratar de resguardar su integridad. Una vez que la lancha topó el puerto varios sujetos desembarcaron con varias armas de fuego de alto calibre.
No satisfechos con atacar a las personas que estaban en los locales y negocios, también dispararon contra los ciudadanos que se encontraban en el agua, tratando de huir.
En un plano más cercano, se detalla a los criminales encapuchados sustrayéndose varios objetos. Luego de eso, y con otra ráfaga de disparos se retiraron del puerto pesquero.
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que según versiones y fuentes humanas el suceso en el puerto de Esmeraldas se produjo por enfrentamientos entre bandas y luchas por territorio. A la vez, comentó que como se han dado fuertes golpes al narcotráfico, el delito migra a otras modalidades, como el caso de “las vacunas”.
“Hemos levantado más de 200 indicios balísticos -9 milímetros y 223 milímetros- esto quiere decir que utilizaron armas cortas y largas”, dijo Zapata. En el lugar se encontraban entre 1.500 y 2.000 personas.
Asimismo, comentó que continuarán los operativos conjuntos con Fuerzas Armadas. “Se han realizado 60 allanamientos en los sectores en donde, de acuerdo con inteligencia policial, estaría el Grupo de Delincuencia Organizado (GDO) responsable de este acto”.