Una masacre sin precedentes se vivió este martes 11 de abril en el puerto pesquero de Esmeraldas. 30 sujetos llegaron portando armas de grueso calibre para atacar a los trabajadores de esta zona, 9 personas fueron asesinadas y se registraron múltiples heridos.
Primeras declaraciones apuntan que las víctimas son pescadores, personas “humildes”, que se ganaban la vida con su trabajo diario. Uno de los asesinados sería Luis Bone (alias Congo), un exvecino confirmó su deceso y reveló qué hacía para sobrevivir.
Yordis Pinel Panchana, exdirigente y docente universitario, indicó que “Congo” trabajaba como decenas de esmeraldeños: en la pesca. “Vivía cerca de mi casa, siempre recuerdo verlo bajar y saludar a mí y mi familia. No se metía con nadie y se ganaba el pan de cada día de forma honrada. Qué doloroso vivir en Esmeraldas”, escribió.
Así mismo, Yordis reprochó la masacre ocurrida este martes. Comunicó que en la provincia costera se vive angustia, tristeza y terror. “No logro procesar todo lo que estamos pasando, yo honrosamente provengo de una familia de pescadores. Mi papá, mis tíos de padre y madre, sus vidas han transcurrido en el puerto, jamás imaginaríamos la masacre ocurrida”, puntualizó.
¿Cuál fue el motivo?
El transfondo del brutal ataque se trataría de una disputa por las vacunas/extorsiones. El ministro del Interior, Juan Zapata, acotó la tarde de este lunes 11 de abril que nunca fueron alertados para tomar acciones.
Respecto a las armas usadas, estas serían de 9 milímetros y fusiles de largo alcance 223. Hasta el último pronunciamiento, 60 allanamientos se llevaron a acabo en múltiples lugares de Esmeraldas.