La inseguridad y la delincuencia tiene azotado al Ecuador, y los ciudadanos han tenido que hacerse modos para protegerse. Fue el caso de un hombre que tuvo que defenderse con un paraguas de un ladrón. Esto ocurrió la semana pasada en la Ciudadela Saiba, al sur de Guayaquil y quedó registrado en cámaras de seguridad.
Eran las 18:00, del miércoles anterior. Estaba lloviendo y aún no caía la noche. El hombre esperaba en la puerta de una casa con su paraguas. Llegó un sujeto a bordo de una motocicleta que se parqueó a unos pocos metros. Se bajó del vehículo de dos ruedas e interceptó al ciudadano.
El delincuente portaba un cuchillo, con el que apuntó al señor que dejó el paraguas abierto en dirección hacia su atacante para evitar una herida. “¡Ladrón!”. Se escuchó que una persona dijo. Entonces el ‘pillo’ decidió alejarse y huir en su moto. Ya le abrieron la puerta del lugar e ingresó.
En redes sociales circula el video y algunos usuarios ya han identificado al delincuente. Aseguran que ha sido captado en cámara en varias ocasiones.
Esto ocurre en medio del estado de excepción de la zona 8 de la provincia de Guayas (Guayaquil, Samborondón y Durán). La medida que rige desde el 2 de abril y se aplica en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
El presidente Guillermo Lasso decretó ese nuevo estado de excepción para supuestamente detener la inseguridad. Desde su mandato, el 24 de mayo de 2021, ha anunciado 11 pero 10 han sido por la inseguridad.
Los estados de excepción han sido decretados por “grave conmoción interna”, debido a los hechos de delincuencia que han ocurrido. Solo fue el 19 de marzo de este año que decretado para enfrentar los daños del terremoto y las lluvias.
Pero la mayoría de los estados de excepción se han enfocado en las provincias costeras de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.