El presidente Guillermo Lasso lideró el Puesto de Mando Unificado en la provincia de Esmeraldas, para tratar el tema de la masacre perpetrada por un grupo armado en un puerto pesquero de la provincia.
Lasso habló con familiares de las víctimas y les comunicó que el Gobierno se hará cargo de los gastos exequiales; se entregará una ayuda económica; y se gestionarán becas con instituciones de educación superior para los hijos de los fallecidos.
“El Gobernador de la provincia tiene instrucciones claras para resolver ese tema hoy mismo. El Gobierno va a estar al lado de las familias con un ‘bono de desastres’ como solidaridad para aquellas madres que se quedaron solas o aquellos padres que necesitan el apoyo porque se quedaron sin sus hijos”, mencionó Lasso.
Asimismo, mencionó que otros trabajadores del puerto pesquero han manifestado su miedo para ir a trabajar. “Vamos a hacer los esfuerzos para crear oportunidades de empleo para ellos”.
Por otro lado, el primer Mandatario anunció que en coordinación con al Policía Nacional, se desplegarán por todo el país para reforzar los controles y patrullajes.
El lunes, Lasso sesionará el Gabinete Ministerial en esta provincia, para revisar las acciones que está emprendiendo el Gobierno en temas de salud, protección social, infraestructura, seguridad y educación.
Según la Fiscalía, “alrededor de 20 personas, fuertemente armadas, habrían participado en el delito”.
El tiroteo en el puerto pesquero de Esmeraldas se dio en un momento en que resuenan a diario los casos de asesinato, asaltos y extorsiones en varias ciudades del país, azotado por una oleada de inseguridad y la aparición de bandas de delincuentes, que han rebasado incluso el control de las fuerzas del orden.
Allanamientos
Al momento hay tres personas detenidas y dos armas decomisadas. Ese es el resultado de los 75 allanamientos que ha realizado hasta el momento la Policía. Incluso, ya se localizó la embarcación que habrían utilizado los antisociales para entrar al Puerto a través del muelle.
Así lo dio a conocer este miércoles el ministro del Interior, Juan Zapata. Ahora se coordinan las acciones que se llevan adelante para capturar a los pistoleros que les quitaron la vida a 9 personas inocentes.