Quito no solo contará con radares para el control de la velocidad. Recientemente, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recibió una donación de equipos, que incluye tres cinemómetros y 700 alcohotectores para los controles preventivos de velocidad.
Los cinemómetros TRU CAM II son radares de mano que permiten medir la velocidad de los vehículos a 1.200 metros, en el día o en la noche. Tienen una cámara avanzada por lo que se consiguen imágenes de más calidad sin importar la distancia. Estos equipos cuentan con la homologación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para su uso de forma regular y adecuada.
Este tipo de tecnología es de primera calidad y están presentes en países como España y Estados Unidos, y ahora serán parte de los instrumentos de prevención que los agentes utilizarán en las vías en Quito.
En cuanto a los alcohotectores recibidos, estos dispositivos son desechables. Sirven para un control rápido y efectivo, para la verificación del estado de embriaguez de los conductores. Esto permitirá facilitar e intensificar los controles que mantienen los agentes civiles de tránsito (ACT), en los diferentes puntos de la capital.
Velocidad y alcohol, factores involucrados en siniestros de tránsito en Quito
Según la AMT, el exceso de velocidad y la conducción en estado etílico encabezan la lista de factores de riesgo por los cuales se producen siniestros de tránsito en Quito. Estos equipos de prevención contribuyen directamente a reducir este tipo de causalidades.
Silvana Vallejo, directora general de la AMT, mencionó que: “sin duda, el equipamiento que recibe la AMT, por parte de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) y Bloomberg Philanthropies constituyen un factor muy importante que mejora la efectividad de nuestro trabajo”, además recalcó que como institución la prevención es un eje primordial para una adecuada convivencia vial.