El ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó cuál será el impacto de la reducción de las tasas aéreas Eco Delta y Potencia Turística en el precio de los pasajes aéreos que se implementará desde el 1 de junio de 2023. Esto, con el objetivo de conectar a Ecuador con el mundo.
PUBLICIDAD
“La reducción de las tasas de turismo en los boletos aéreos internacionales favorece principalmente a los ecuatorianos que vuelan en aerolíneas de bajo costo y la conectividad aérea del Ecuador con el mundo”, dijo Olsen en su cuenta de Twitter.
Para ilustrar esto, el funcionario puso tres ejemplos prácticos:
– Quito a Bogotá:
- Antes: $139,10
- Ahora: $89,45
- Ahorro: $49,95
–Guayaquil a Miami:
- Antes: $240,90
- Ahora: $195,90
- Ahorro: $45
– Guayaquil a Lima:
- Antes: $206,25
- Ahora: $161,20
- Ahorro: $45,50
La tasa aérea Eco Delta, que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero, pasará de representar un valor fijo de $50 a ser el 5% sobre el costo del boleto, con un máximo de $50. Aplica para las operaciones de los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, cumpliendo las siguientes condiciones:
-Para aerolíneas que operen de manera regular desde los Aeropuertos Internacionales de Quito y Guayaquil.
PUBLICIDAD
-No podrán acogerse a este beneficio los pasajeros de vuelos charter, cuya tasa de Eco Delta continuará siendo $60 conforme a la normativa vigente.
En cambio, la tasa Potencia Turística, que se aplica para extranjeros que viajan a Ecuador, pasará de un valor fijo de $10 a ser el 5% de la tarifa neta del servicio de transporte aéreo. Su techo será de $10.
Las tasas, impuestos y contribuciones han llevado a que Ecuador sea considerado el país de Latinoamérica más caro para los pasajeros y las aerolíneas. Así lo sostiene el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina, publicado el 23 de noviembre de 2022.