El ministro del Interior, Juan Zapata, ha dado reveladores detalles sobre el hombre que fue embalado con explosivos en los exteriores de una joyería en Sauces 9, norte de Guayaquil. Se conoció que la víctima alertó al guardia que una banda pretendía asaltar el local, por lo cual puso en riesgo su vida. Esto fue calificado como un acto heroico por Zapata.
Recordemos que el pasado 30 de marzo de 2023, el país se conmocionó con los videos y transmisiones en vivo de un trabajador que estaba caminando por la calle, afectado porque en su cuerpo estaban explosivos. Luego de tres horas, agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), lograron retirar los artefactos de la víctima y la pusieron a buen recaudo.
Se conoció inicialmente, que unos ‘vacunadores’ fueron los que utilizaron al hombre como amenaza, porque el local se había negado a ser extorsionados. Pero, el ministro del Interior contó lo que realmente sucedió ese día y reveló que se trataba de un intento de asalto.
En una entrevista con el programa Vera a su manera, la autoridad mencionó que previamente los criminales secuestraron al hombre, lo amedrentaron y obligaron a avisarles el momento idóneo para que ellos puedan entrar a la joyería y robar.
Zapata dijo que el hurto no se realizó porque “cuando él ingresó, le indicó al guardia el explosivo y el guardia alertó a la Policía, por lo tanto, se activó el plan y estos delincuentes salieron corriendo”.
La víctima se quedó con los explosivos en su cuerpo y el hurto no se materializó. “Es heroico lo que hizo porque se jugó la vida y le hizo entender al guardia lo que ocurría”, dijo el funcionario.
El ministro también confirmó que detuvieron a la persona que conducía el vehículo y que había colocado los artefactos explosivos al cuerpo del trabajador. Además, que las investigaciones por este delito de terrorismo va por buen camino.