Como es de conocimiento, la tragedia en Alausí, el gran aluvión que se registró el pasado 26 de marzo, ya mostraba signos de alerta desde diciembre de 2022 ya que la zona donde se produjo el deslave estaba declarada en “alerta amarilla” desde febrero de este 2023.
PUBLICIDAD
Dos días antes de la tragedia, el tiktoker, José Mullo “pastelero” acudió al sitio para evidenciar la terrible situación y logró grabar unas escenas escalofriantes de lo que se avecinaba. Hasta el momento se han confirmado 14 fallecidos y 67 de desaparecidos.
Impactantes imágenes mostraban el hundimiento de la vía, justamente donde inició el aluvión. En el video, se ve las calles, el estadio, un centro educativos y los cinco barrios que ahora están sepultados bajo metros de tierra.
La carretera también se encontraba cuarteada e imposibilitada al paso vehicular. “Es una fea sensación estar aquí, porque tenemos miedo”, decía el TikToker en su video. “La zona es de alto riesgo”.
“Esto es Alausí, un hermoso pueblo mágico, acogedor, mire lo que esta pasando en estos momentos (...) es la última vez que vengo por acá, es algo preocupante”
— José Mullo “pastelero”
La tierra suena:
Mullo, en una de las escenas logra meterse en una de las grietas que tenían aproximadamente cuatro metros de profundidad para evidenciar el desastre natural, pero se sale al instante cuando escucha el crujido de la tierra. “Parece que se está partiendo, se puede escuchar claramente”, decía en el video.
“Me arriesgue en venir acá, esto suena, es algo desesperante. Vamónos vamónos”, dijo el tiktoker, al emprender su huida del sitio.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso ha asegurado que las labores de rescate continuarán “el tiempo que sea necesario” para encontrar a todos los desaparecidos y prometió regresar 600 casas que quedaron totalmente sepultadas.