La empresa Starlink, parte del conglomerado Space X de Elon Musk, inició sus operaciones en Ecuador. Esta multinacional activará su red de comunicaciones satelitales que brindará el servicio de banda ancha de Internet a los ciudadanos que residen especialmente, en zonas rurales y alejadas del país.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el sistema se implementará primero en las Islas Galápagos, una vez que completaron todos los requisitos reglamentarios.
Desde el 1 de abril de 2023, el servicio de Starlink estará disponible para los habitantes del archipiélago, así como para los 250 mil turistas que visitan nuestra Región Insular.
Starlink tiene activos alrededor de 3.558 satélites que se encuentran en una órbita terrestre baja, lo que posibilita la subida y retorno de señal casi instantánea para ofrecer Internet de alta velocidad y baja latencia.
Conforme la empresa vaya aumentando la operación de los satélites se abrirá la cobertura en más provincias del Ecuador.
Planes y cuánto costaría
El plan básico de Starlink ofrece una velocidad de conexión satelital a una velocidad de entre 50 y 250 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.
El plan Premium de su lado velocidades de 150 Mbps a 500 Mbps, con la misma latencia.
Lo que se sabe hasta el momento es que la oferta de Starlink no es gratuita. Aunque la idea es llevar Internet a todos los lugares, el uso de este sistema será más elevado, en comparación con los sistemas tradicionales.
El kit Starlink, el cual incluye router, cables y antena, tiene un costo de USD 500. Y la cuota mensual por este servicio es de unos USD 100.
Aún no está claro si en Ecuador el servicio será financiado por el Estado o de forma privada.
En el sitio web de Starlink se indica que se puede probar el servicio durante 30 días. y si no estás satisfecho, puedes devolver el equipo para recibir un reembolso completo.
Cuando te vas a registrar en la web se te informará cuándo tiene previsto tener disponible cobertura de conexión en tu zona.
Los usuarios de Starlink pueden usar el mismo servicio de alta velocidad y baja latencia tanto en casa o trasladarlo a cualquier ubicación por USD 25 mensuales adicionales.