Más de una docena de chefs, cocineros y cocineras de la ciudad prepararon su mejor receta de “motepillo” esto como parte de la primera cata del tradicional plato cuencano, paso importante para el “Registro del Mote Pillo como Especialidad Tradicional Garantizada”.
Degustación Mote Pillo de Cuenca
Los platillos elaborados fueron evaluadas por un grupo de jueces validadores que a través de una degustación a ciegas se determinó las características organolépticas de cada platillo, técnicas de manipulación de alimentos, procedimientos e ingredientes indispensables para la elaboración de este plato.
Buscar el mencionado registro del platillo local, forma parte del del proyecto ciudad “Cuenca Destino Gastronómico”.
Proyecto
Este proyecto ciudad que “concluye con la petición al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI para el registro de este tradicional plato de la cultura culinaria cuencana”, empezó este 29 de marzo con la primera cata en la cocina del Restaurante El Gaucho, donde más de 20 representantes de restaurantes, huecas y mercados de la ciudad, voluntariamente, prepararon este famoso plato de acuerdo a sus destrezas y aprendizajes.
Este proceso que Cuenca disponga de una receta tradicional como Especialidad Tradicional Garantizada como un signo de la gastronomía cuencana.
Este proceso constituye un hito trascendental para constituir a Cuenca como un destino gastronómico a nivel nacional e internacional.
Receta tradicional del Mote pillo
Finalmente y cumplida las dos fases de cata y evaluación, en el marco del Primer Simposio “Saberes y sabores de la mesa cuencana” que se realizará el 17 de abril, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, con el apoyo de la Universidad de Cuenca, la Asociación de Restaurantes de Cuenca - AREC, El Instituto Gastronomía, Turístico y Hotelería GTH, el Proyecto Saborea Ecuador y la Dirección de Mercados, solicitará formalmente al SENADI el “Registro del Mote Pillo como Especialidad Tradicional Garantizada” para que la ciudadanía disponga de una receta tradicional “Estandarizada”.