El presidente Guillermo Lasso acudió esta noche a Alausí, Chimborazo, para conocer de primera mano las consecuencias que dejó el devastador deslave. Además de reunirse con algunas personas, así como con autoridades, dio una serie de anuncios para atender a los afectados.
Lasso puso a disposición de las autoridades de Alausí “los recursos que sean necesarios para atender a sus ciudadanos y familias”.
Anunció además las acciones que el Gobierno asumirá y son tres:
- Levantamiento de un complejo de viviendas.
- Inicio de trabajos para la recuperación de las vías de acceso al cantón.
- Recuperación del sistema de agua potable.
Por otro lado, aseguró que los trabajos de rescate continuarán durante la noche y madrugada de hoy y mañana.
El jefe de Estado realizó un recorrido por la zona, escuchó los principales requerimientos de las familias afectadas y ratificó que las acciones de atención del Gobierno del Ecuador serán integrales.
Sin embargo, un grupo de pobladores expresó su descontento con el Gobierno y pedían solución al problema de las vías.
Pobladores llegan con víveres al centro de acopio y otros acuden a los albergues.
Confirmó siete fallecidos
Lasso aseguró que son solo siete las personas registradas hasta el momento como fallecidas por el deslave.
Con esa afirmación el mandatario contradijo la cifra de 16 fallecidos que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) había dado en horas de la mañana.
Lasso también elevó a 62 las personas desaparecidas por el deslizamiento de tierra.
“Mantengamos la esperanza y la fe de que vamos a encontrar a algunos de sus parientes vivos”, y si no es así, pues se hará todo lo posible para recuperar los cuerpos y entregarlos a sus familiares, remarcó en una improvisada declaración cerca de la llamada “zona cero”, donde también los vecinos pidieron al mandatario que agilice las ayudas estatales y la llegada de maquinaria pesada.
Sin embargo, Lasso aclaró que, según las recomendaciones de los expertos, no es aconsejable usar maquinaria pesada para remover los escombros, pues el suelo aún es inestable y podría generar nuevos inconvenientes.
Estudiante fallecido
El Ministerio de Educación informó que un estudiante murió durante el deslizamiento. Otros 19 estudiantes están desaparecidos, mientras que 20 permanecen en los albergues.
Esa cartera de Estado detalló que el deslizamiento provocó la afectación de 2.937 alumnos, 165 profesores y 21 funcionarios administrativos.