A pocas horas de la tragedia sucedida en Alausí, cantón de Chimborazo, se confirmó que 16 personas fallecieron tras el deslizamiento de tierra. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), varios cuerpos ya fueron levantados de los escombros.
“luego del deslizamiento registrado en un cerro del cantón #Alausí, ocurrido la noche de ayer, hasta el momento 6 cadáveres han sido enviados al Centro Forense. Equipos de Fiscalía se encuentran en el sitio coordinando acciones”, indicó la cartera de Estado.
Hasta el momento, como resultado del deslave se conoce que 150 metros de vía fueron afectados debido al deslizamiento de tierra, hay 6 personas rescatadas, 60 viviendas afectadas (estimación realizada por Cruz Roja), bien público afectado (red de alumbrado público), 16 personas fallecidas, 10 personas heridas y 2 familias desaparecidas (13 personas).
Desde febrero de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió una alerta amarilla debido a las grietas y graves daños en el cantón.
Deslizamientos y hundimientos de tierra en un polígono que comprende aproximadamente 247 hectáreas, era lo que se venía advirtiendo desde diciembre de 2022.
Adentro de esa zona están los barrios y comunidades, quienes ya denunciaban frente a las autoridades estos problemas que no fueron atendidos y que desembocaron en una tragedia, la noche de este domingo.
Gran parte de Alausí quedó cubierta debido a la tragedia. Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno Nacional dispuso a todas las carteras de Estado poner sus servicios a órdenes de esta cantón en Chimborazo.