La tarde de este viernes 24 de marzo el Consejo de dministración Legislativa dio luz verde al juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso. La bancada Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) presentaron un informe sobre el ‘Caso Encuentro’, donde se acusaba al primer mandatario por el presunto delito de concusión.
PUBLICIDAD
“En virtud de que se ha verificado que el requerimiento cumple con lo señalado en el artículo 87 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; es decir, está presentada al presidente de la Asamblea Nacional, está debidamente fundamentada, contiene la formulación por escrito de los cargos atribuidos al presidente de la República, acompañándose la prueba documental de que se disponga en ese momento, (...) disponer en tal sentido a la Secretaría General, se notifique con la presente Resolución, y se remite en tal virtud la solicitud de juicio político en contra el señor Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, presidente constitucional del la República del Ecuador”, señaló el documento de la diligencia.
Posterior a que ha sido tomada la decisión por parte del CAL, ahora la decisión final está en las manos del la Corte Constitucional.
Una vez oficializada esta decisión, este organismo constitucional tendrá alrededor de seis días para pronunciarse sobre un veredicto definitivo sobre el primer mandatario.
Gobierno rechaza juicio político
Desde primeras instancias, el Gobierno expresó su rechazo por parte del Gobierno Nacional por la acusación por presunto delito de concusión en contra del primer mandatario. Califican la acción como “desestabilizadora”.